Practica 1 Población (transectos)


Colegio Preparatorio de Orizaba



Temas Selectos de biología y Ecología

Profa. Martha Patricia Osorio Osorno

Integrantes:

García Tapia Jazmín Idalia
Grosso Palma Grisel Haydee
López Madrid Linda Angélica
Robles Mejía Yamilet
Torres Luis Néstor Daniel
Vera Sánchez Miriam Angélica
Vidal Osorio Lorena Aydee
Villegas Villarino Juan Pablo



MATERIALES:

Hilo o cuerda: 80m                                                                                                                                      
Cinta métrica 10m
Lápiz
Prensa de campo
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

1.-Delimitar con la cuerda transectos 5m por 5m, y dentro de este transectos de 1m².                        
2.- Identificar cada una de las poblaciones presentes con un símbolo ( 0 = & ) que las distinga    indicando, número de individuo por metro cuadrado.                                                            
3.-Calcula frecuencia y densidad.
4.-Colecta un individuo de cada especie con estructuras florales, para su posterior identificación.
5.-Colocala las especies secas  en la prensa.
6.-Identifica y forma un pequeño herbario.



TÉCNICA:

Para cumplir  con el desarrollo de las práctica nuestra técnica fue observar el terreno antes que nada, nos ubicamos en un punto y  empezamos a cortar 12 tiras de cordel de 6m de longitud, colocamos las estacas junto con el cordel y trazamos nuestro cuadro de 5m x 5m,  y  25 transectos de 1m², nos dividimos entre 5 personas 5 transectos, mientras que otra compañera estaba en la prensa recolectando cada una de las especies que se encontraban, y otra calculaba con una tabla la frecuencia la densidad de cada especie que se encontraba en cada uno de los transectos, por ultimo colocamos la simbología de cada especie.
Antecedentes:

ANTECEDENTES:
Nuestros principal antecedente fue una investigación que realizamos en equipo a cerca de los transectos para tener mayor comprensión de lo que íbamos a realizar en la práctica y encontramos que en ecología un trasecto es una técnica de observación y recogida de datos.

Dónde haya una transición clara - o supuesta - de la flora o de la fauna o de parámetros ambientales, es útil hacer un estudio detallado a lo largo de una línea (real o imaginaria, que denominaremos transecto) que cruce la zona.

Debe ponerse mucha atención en la elección de esta línea que debe atravesar las zonas que son diferentes a primera vista o supuestamente. La línea se puede señalar en el suelo con un cordón o para que resulte más visible con una cinta de plástico. Para que un transecto sea útil, los estudios de animales y plantas deben acompañarse de algunos datos ambientales. La posición del transecto se debe indicar con claridad y precisión en un mapa o croquis de la zona.





La brújula nos servirá para conocer la orientación del transecto.
Existen muchos tipos de transectos: lineales, en banda, a lo largo de un perfil, etc. (El más sencillo es el lineal). El transecto a lo largo de un perfil, supone representar las especies en un perfil topográfico elaborado previamente.


En este tipo de transecto se omiten las alturas de los desniveles del suelo, consideramos que toda la línea del transecto está a la misma altura, y consiste simplemente en un registro de las especies (por ejemplo plantas) que cubren o tocan la línea del transecto. Si se trata de transectos muy largos se contabilizan las especies a intervalos que son más cortos cuando abundan especies pequeñas.

Sobre las especies inventariadas, se pueden representar con símbolos e incluso, según las necesidades se pueden destacar algunos detalles particulares como por ejemplo la altura de cada una de las especies vegetales o características que se requirieran saber, es decir; no hay una tabla especial para clasificar y contabilizar, esta se adapta a las necesidades del investigador y lo que requiera para su estudio. Un ejemplo de tabla es la siguiente:
 Observaciones:


 Aquí mostramos lo que llevamos a cabo al llegar al lugar que fue destinado para nosotros a las afueras del fraccionamiento Valle Dorado del municipio de Ixhuatlancillo Veracruz.

Aquí colocamos estacas cada metro en el perímetro de un cuadrado grande de 5x5m anudado con cordel (color naranja en la figura), formando asi 25 cuadros pequeños, los cuales clasificamos con cordenadas de números y letras (p/e: 1E) , a manera de colocarnos en un lugar donde hubiera la mayor biodiversidad posible, y creímos que seria un buen lugar por que en ese punto daba tanto la sombra como el sol intensamente, aunque al realizar el trabajo nos dimos cuenta que no era del todo correcto, pues no encontramos un gran numero de especies  y al parecer a los compañeros de otros equipos le sucedió lo mismo alrededor de los arboles, e inferimos que se debe a un ejemplo de competencia entre especies.

 











En las siguientes entradas que se encuentran en  la parte derecha, damos seguimiento a lo que se realizo en la práctica.

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